Saltar al contenido

La historia de la cosmética natural y ecológica

Belleza y maquillajes en la antiguedad y egipto

Secretos de la belleza natural desde la antigüedad

Todos queremos estar guapos, seamos grandes o pequeños, jóvenes o mayores. Pero no te dejes llevar por la desesperación y tomes malas decisiones, comprando productos caros o pasando por el quirófano innecesariamente. ¿Conoces la cosmética natural?

¿Sabías que el camino más fácil y sólido hacia la belleza es a través de los cuidados de belleza naturales?

Los secretos de los cuidados de belleza naturales se utilizan desde la época de Cleopatra. La naturaleza esconde un arma poderosa, dotada de una artillería muy eficaz para el cuidado de la piel.

Los cosméticos naturales y ecológicos se utilizan desde la antigüedad. E incluso hay una mención a los cosméticos en la Biblia.

USOS DE LOS COSMÉTICOS NATURALES EN LA ANTIGÜEDAD

Muchos rituales religiosos insisten en el uso de diversos perfumes o esencias y colores naturales procedentes de extractos de plantas. Estas antiguas tradiciones son la prueba de que los pueblos de diferentes culturas eran muy ingeniosos y conocían la utilidad de los ingredientes cosméticos naturales.

Los egipcios de la época de la reina Cleopatra eran expertos en productos de maquillaje naturales y orgánicos. La mayoría de estos productos también tenían valor antiséptico, terapéutico y medicinal.

PRODUCTOS NATURALES DEL ANTIGUO EGIPTO

Conocían la utilidad de los baños de leche para conseguir una piel bella y sana.

Utilizaban aceites que se masajeaban en el cuero cabelludo para mantener un cabello abundante.

Los masajes terapéuticos también ayudaban a mantener el color.

La henna, en distintos grados y colores, se utilizaba para aclarar el cabello y para los tatuajes en el cuerpo. Los tatuajes eran especialmente populares en las manos, las uñas y los pies.

Las fragancias se desarrollaron para la higiene personal y los rituales religiosos. La mayoría de estos aromas actuaban como antisépticos y repelentes de insectos.

Otro descubrimiento de los antiguos egipcios es el mesdemet, hecho de mineral de plomo y cobre. Utilizada como «delineador» en negro y como «sombra de ojos» en verde, esta mezcla actuaba como repelente de insectos y alejaba los «espíritus malignos».

También se utilizaba como «delineador de ojos» el mineral de cobre de color «gris», las almendras quemadas, el cobre oxidado y el ocre. Aplicado alrededor del ojo para enfatizar la forma, el kohl daba al rostro un aspecto dramático.

Se utilizaba una mezcla de arcilla roja y agua para enrojecer los labios y las mejillas. Había exfoliantes hechos con avena y salvado, así como con semillas trituradas.

Incluso hoy en día, se puede comprar una piedra pómez normal y corriente y utilizarla como exfoliante corporal.

Se utilizaron varios extractos de frutas mezclados con aceites para suavizar y dar color a los labios.

La sal era otro producto utilizado en combinación con extractos de plantas como limpiador y con fines medicinales.

La rica miel combinada con almendras trituradas se utilizaba como hidratante y ayudaba a desvanecer las cicatrices e incluso las estrías. Las nuevas madres adoraban esta mezcla y sus propiedades calmantes.

LA INDUSTRIA COSMETICA Y LOS PRODUCTOS NATURALES HOY

Hoy en día, los cosméticos naturales se potencian químicamente y sus efectos positivos superan con creces los negativos.

Como resultado, se está produciendo un rápido cambio en la dirección de la industria cosmética. Las marcas se esfuerzan por destacar los ingredientes «naturales» y recurren a la historia para que su producto sea el más «orgánico» del mercado.

En el antiguo Egipto, había químicos designados por la reina Cleopatra para mezclar «pociones». Sus descubrimientos son sin duda reutilizados por los gigantes de la cosmética actual para los productos naturales y ecológicos.